lunes, 27 de abril de 2020

¿Cómo funcionan los torneos?

¿Quieres ir a un torneo del cubo de Rubik? Los torneos se centran en el speedcubing, ya que es lo más competitivo de este mundillo. No obstante, además de cronometrarte e intentar resolver el cubo lo más rápido posible, en las competiciones también puedes comprar otros rompecabezas y accesorios, y conocer a muchas otras personas con el mismo hobby que tú.


¿He ido alguna vez a un torneo? 

Desgraciadamente no. Quise ir a uno, y de hecho me apunté y todo, pero se me olvidó pagar los 5€ de entrada. Espero que no cometáis el mismo error.

¿Qué nivel hay en un torneo?


Podrías pensar que, si haces el cubo en 20s, 30s o 1min, no pintas nada allí, pero estás muy equivocado. En un torneo hay nivel de todo tipo, y la mayoría de gente que te encontrarás resolverá el cubo entre los 15 y 25 segundos (aunque seguro que hay alguno que ni sabe resolverlo). 

Sin embargo, no te creas que vas a ganar si lo haces en 10 segundos. Te aseguro que habrá unos cuantos que obtengan tiempos sub-10. Te dejo un vídeo gracioso acerca de la gente que hay en los torneos, a ver si te gusta.


¿Merece la pena ir a los torneos?


Sí, y mucho. Podrías pensar que resolver un cubo en tu casa y en un torneo no tiene mucha diferencia, pero sí que la hay.

Si no estás acostumbrado a las competiciones, los nervios te jugarán una mala pasada, y al fin y al cabo los tiempos que haces sólo importan si se pueden registrar y los puede ver el resto. Por ello, te recomiendo ir a torneos siempre que puedas y sin hacer caso al nivel que tengas.


Además, todo cubero tiene que probar el sistema de cronometraje de un torneo. 

¿Cómo sé dónde y cuándo se hacen los torneos?


Para ver los próximos torneos, tienes que consultar la página de la WCA (World Cube Association).

Incluso te puedes hacer una cuenta y la WCA te mostrará los tiempos que has ido haciendo en los torneos y las posiciones que has ido obteniendo (tú también puedes ver las cuentas de los demás e incluso los rankings con los mejores cuberos, te pongo el enlace al perfil de Max Park).

Ten en cuenta que muchos torneos se están atrasando debido a la pandemia del coronavirus.


¿Cuáles son los torneos más famosos?


Sin duda son los WCA World Cube Championships, o, en otras palabras, el mundial del cubo de Rúbik. Quizás uno bastante importante fue el de París (2017), donde Feliks Zemdegs batió el récord del single y average para el 5x5, 6x6 y 7x7. Además, en este torneo Max Park se hizo una famosa foto con Ernő Rubik:

Resultados de la búsqueda

Resultados web


Te dejo un vídeo con los highlights de este torneo. Además, te pongo un enlace a una modalidad no oficial que se lleva a cabo en los World Championships conocida como Rubik’s Nations Cup. Probablemente entiendas de qué va.


Otro torneo bastante conocido fue el de River Hill Fall (2015). No sólo se recuerda porque allí se rompió la barrera de los 5 segundos (te dejo el WR de Lucas Etter, 4,90s), sino porque ese mismo día se rompió el WR otras dos veces. 

Collin Burns tenía el récord antes del torneo en 5,25s, y lo rompió con un 5,21s. Sin embargo, fue un misscramble, es decir, que el tiempo no fue válido porque el cubo no había sido bien desarmado por los voluntarios del torneo. Te dejo un vídeo del 5,25s:


Después de unas horas, se rompió otra vez el 3x3 single, y esta vez de verdad. Keaton Ellis hizo el cubo de Rubik en 5,09s, convirtiéndose así en la persona que tuvo el WR del 3x3 single durante el menor tiempo. Pobre chaval, Lucas Etter le rompió sus sueños. 


¿Cómo funcionan los torneos?


Ahora hablemos de lo que dice el título, que me enrollo mucho (aunque era necesario decirte todo eso). Antes de nada, te dejo un enlace a las directrices del WCA acerca de sus torneos. Como podrás ver, hay muchas normas, aunque si tienes tiempo te recomiendo leértelas todas.
Aparte, te dejo un vídeo acerca de lo que te puedes esperar en tu primer torneo, y también otro acerca de cómo funcionan, aunque yo también te lo explicaré.


La WCA tiene sus propios trabajadores en los torneos, a los cuales se les llama WCA Delegates. Ellos son los que controlan la gente que entra, se aseguran de que hayan comprado sus entradas y de que se hayan registrado en la página web. Además, ellos son los que manejan el funcionamiento del torneo.

Normalmente usan un sistema basado en Heats, que consiste en organizar los participantes en grupos. De esta manera, cuando tengas que ir a la mesa a resolver el cubo, llamarán al grupo entero en vez de a los participantes uno por uno. El cubo lo traerás tú por tu propia cuenta, aunque hay varios que no están permitidos, mira las normas.


Una vez en la mesa, resolverás el cubo las veces necesarias hasta que completes tu average. Sin embargo, después de que te llamen y antes de llegar a la mesa hay cosas que tienes que hacer. 

Primero tienes que dejar tu cubo de Rubik resuelto en una mesa, justo encima de un papel con tu nombre escrito.


Después te tienes que sentar en el waiting area. Mientras tanto, alguien estará desarmando tu cubo usando scrambles aleatorios. Después, ponen el rompecabezas en un recipiente opaco (cube cover) con el papel donde se encontraba tu nombre. 



Te llamarán y llevarán el recipiente a la mesa donde resolverás el cubo y donde se encuentra el sistema de cronometraje (te dejo aquí un vídeo sobre cómo entrenar en tu casa para estar acostumbrado al sistema de cronometraje de un torneo, no hace falta que te compres todos los dispositivos como hace Max Park). 


Una vez en la mesa te encontrarás con el juez, aunque normalmente será otro participante. Se sentará contigo y te preguntará si estás listo. Si es así, levantará el recipiente donde se encuentra tu cubo de Rubik y tendrás 15 segundos para la inspección, es decir, para mirar el cubo e imaginar como tendrás que resolverlo. 

   

El juez te avisará cuando hayan pasado 8 y 12 segundos. Aunque tienes hasta los 15s, es recomendable que empieces antes de los 12. Ten en cuenta que si usas más tiempo de inspección del permitido tu solve quedará invalidado (DNF).

No obstante, no puedes coger el cubo y empezar a resolverlo. Antes tienes que poner tus manos en el timer, de tal manera que tus yemas de los dedos toquen los sitios indicados. Espera a que se encienda la luz verde del dispositivo y entonces levántalas, el timer comenzará. Una vez resuelto el cubo, asegúrate de que vuelves a parar el timer, poniendo las palmas en las posiciones indicadas, como antes. 


Después de hacer tu tiempo, la persona que tenías al lado lo apuntará en el papel con tu nombre impreso. Tendrás que revisar que el tiempo que ha puesto es el correcto (se trunca de tal manera que haya 2 decimales) y ambos lo tenéis que firmar. 


En la mayoría de las categorías, tendrás que hacer esto 5 veces (con espera entre resolución y resolución ya que hay que desarmar el cubo otra vez), para así poder hacer el avg5. No obstante, en otras modalidades como el 7x7 se hace una avg3. 

Formas de liarla en los tiempos de tus torneos


Hay muchas maneras de obtener un DNF o un +2s (se le suman 2s a tu tiempo), así que tienes que tener cuidado. 

Una forma de obtener un +2 es poner tus manos incorrectamente en el timer. Tienen que estar planas, con las palmas abajo y tocando con las yemas de los dedos. Tampoco puedes tocar el cubo mientras tocas el timer, ya que éste debe estar en el mat.


Como ya dije anteriormente, puedes obtener un DNF en la inspección. Esto ocurre si usas más de 17s. Si usas entre 15 y 17s tienes un +2. Esta penalización también la puedes obtener si no sueltas el cubo cuando terminas tu solve, de tal manera que te quedas tocando el timer y el cubo a la vez.



Sin embargo, las penalizaciones más comunes son aquellas relacionadas con cómo queda el cubo al final del solve. Puede ser que con las prisas o al lanzarlo el cubo no quede totalmente resuelto, sino que se quede a varios movimientos ( lo normal es uno) de hacerlo.

Si el cubo se queda a un giro exterior de más de 45° de ser resuelto, obtendrás un +2s. Si se queda a un giro de 180° sigue siendo un +2s y no un DNF, ya que un U2 o un R2 se sigue considerando un solo movimiento.

Sin embargo, si se queda a un movimiento de la capa central, obtendrías un DNF ya que hacen falta dos movimientos para resolver el cubo.



Si quieres ver lo que sufre un cubero al hacer un +2 mira el segundo 34 de este vídeo:


Si una esquina se gira también sería un DNF:


¿No te crees que esto pueda ocurrir? Bueno, pues te dejo aquí un vídeo de un WR single de Feliks que fue DNF porque se le giró una esquina debido a la velocidad a la que movió el cubo.


Una vez que hayas terminado, te llevarás tu cubo y esperarás al siguiente evento al que te hayas apuntado o a la siguiente ronda (si has pasado con tu media). 

¿Qué pasa si ganas? 


Te llevarás dinero y quizás algún que otro regalillo. Sin embargo, ni los mejores son capaces de vivir de los torneos. Normalmente, ganan más dinero a través de patrocinios con las principales marcas de cubos de Rubik (como ocurre con Cubicle, Gan o Moyu).


Además del enlace que te dije al principio, te recomiendo ver las WCA Guidelines y las WCA Regulations por si te ha quedado alguna duda. 

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