Mi experiencia personal

Empecé a interesarme por este mundillo hace unos 3 años, en el verano de 2017.


Me acuerdo que el primer vídeo que me impactó y que me dejó embobado fue el récord mundial de 3x3 de por aquel entonces: 4.73s, de Feliks Zemdegs. Te recomiendo verlo, es impresionante.

Si lo has visto, probablemente te estés preguntando cómo alguien puede resolver este rompecabezas en 5s. Yo también decía eso, y fue precisamente por lo que empecé a mirar más vídeos, hasta que la siguiente semana ya había comprado mi primer cubo.



Era uno malillo pero un principiante no necesitaba mucho más. Estuve toda una tarde intentando resolverlo, usando tutoriales en Youtube, y en una hora lo tuve hecho. No diré que sentí mucha alegría, porque la verdad es que estaba bastante enfadado ya que podría haber tardado menos si no me hubiese equivocado dos veces en el último paso.




No obstante, lo que sí que sentía era que estaba enganchado. Quería bajar mi tiempo y mejorar, y en los próximos días no paré de hacer eso. Me aprendía nuevos movimientos, intentaba dominar cada vez mejor el método de principiantes y me empecé a cronometrar, usando la página web CsTimer. De hecho, todavía guardo algunas fotos de mis primeros tiempos.


Una semana más de vicio y superé el primer obstáculo importante de un cubero, la de 1 minuto. Me acuerdo de que esa vez sí que sentí alegría y grité bastante. El siguiente mes me aprendí el método intermedio (realmente el intermedio bajo), con el cual se podía llegar a resolver el cubo en unos 20s, siendo este tiempo la segunda marca importante para un aficionado. Debo admitir que me costó bastante, más de lo normal, conseguir resolverlo en ese tiempo. Siempre me quedaba cerca, alrededor de los 22s, y así estuve durante todo el verano. Fue en octubre cuando por fin pude batir mi récord y bajar de 20. Después, tuve muchísima suerte y conseguí hacerlo en 14s, tiempo el cual no batí en varios meses (se suele llamar a tu mejor tiempo PB, Personal Best, aunque lo que más importa es tu media). 



Supongo que no os sorprenderéis si os digo que cada vez era más difícil bajar mi tiempo. Básicamente me quedé enganchado entre los 18 y 25 segundos durante un año entero. No os asustéis, fue básicamente porque ya me harté. No me apetecía y el curso ya había empezado.





Bajé de los 20 segundos







Aun así, volví el siguiente verano, en 2018, y aunque me costó acordarme de todos los movimientos que me había aprendido (unos 20), volví a hacer esos tiempos en pocos días y, lo mejor de todo, pude mejorarlos un poquillo. Llegué a los 16 segundos y un récord de media de 18s (incluso batí mi récord de los 14s, bajando hasta 13). Recuerdo que estuve a punto de pasar al método intermedio alto, ya que me aprendí unos 20 movimientos nuevos. Pero me rendí. Había que aprenderse 80 más y no podía. Aunque progresé bastante (y me compré un cubo bastante bueno), ya no tenía el interés de antes.




A pesar de esto, recuerdo que durante el verano enseñé a mi primo a resolver el cubo de Rubik. Incluso él me regaló un 3x3 que tenía como muestra de agradecimiento:



Durante el resto de 2018, dejé los cubos de lado (para entonces ya me había comprado varios tipos distintos, aunque sólo me cronometraba con el típico, el 3x3) pero lo retomé otra vez durante la primavera de 2019. ¿Por qué? Bueno, salió un cubo bastante bueno, el GAN 356 X, con el cual decían que se podía mejorar mucho los tiempos, así que me di a mí mismo otra oportunidad.


¡Y menos mal que lo hice! ¡Este cubo era mágico! En una semana, conseguí tiempos constantes por debajo de los 20s. Todo el rato 19,18 y algún 17 y 16 de vez en cuando. Mi récord de media fueron 15s, y mi mejor tiempo bajó a 11s. Estuve a punto de superar la temida barrera de los 10s, pero tengo que admitir que me quedé con la miel en los labios.


Podéis ver cómo bajaron mis tiempos en la gráfica que muestra CsTimer


Durante el verano de 2019 le seguí dando caña. ¿Os acordáis de que me sabía unos 40 movimientos? Bueno, pues me aprendí otros 30 o 40. No me metí mucha presión, simplemente iba poco a poco, cada día aprendiéndome uno o dos. Y ahí me quedé. Con unos 70 algoritmos sabidos, aunque probablemente me acuerde ahora de la mitad.


¿Estoy orgulloso? Bastante. Entré en este mundo porque resolver este rompecabezas en menos de 1 minuto era bastante sorprendente, y lo he conseguido. Ir en el metro y estar resolviéndolo en 20s es de las cosas más guays que me han pasado. La gente te mira como si fueses un genio, cuando en realidad con 2 meses de práctica ya lo puedes hacer.


Mis tiempos actuales. Una media de 16 a 19 segundos

¿Pude haberlo hecho mejor? 


Pues sí, siempre he pensado que podría haber mejorado mucho más rápido si no hubiese perdido el interés cada dos por tres. Sin embargo, espero que no te desanime el hecho de que haya tardado dos años en llegar a los 11s. Conozco a gente que en 3 meses ya habían superado la barrera de los 10s, aunque para ello hace falta práctica constante (y después de los 10 ya es muy difícil bajar). 


Si quieres llegar a los 15s, no tardarás lo mismo que yo. Podríamos decir que yo me lo tomé con calma, quizás demasiada. Además, los cubos son ahora mucho mejores. Practicando una hora al día y aprendiéndote los algoritmos necesarios puedes bajar tus tiempos mucho más rápido, pero para ello necesitas estar totalmente dedicado. 

Además, yo sólo me he centrado en un ámbito de este mundillo, que es el speedcubing: hacer el cubo de Rubik (o cualquier otro cubo) lo más rápido posible. Esta actividad es en la que se centran los torneos y toda el área competitiva. Si esto no te interesa, puedes dedicarte perfectamente a coleccionar cubos (o una mezcla).


Mi colección de cubos de Rubik: 3x3s, 2x2, 4x4, 5x5, Megaminx y Pyraminx

En resumen, mi experiencia personal no tiene por qué ser lo que te va a ocurrir a ti. Es sólo una guía para que veas como es el speedcubing, y, repito, no tienes por qué centrarte en cronometrarte, puedes disfrutar igualmente coleccionándolos. En serio, no te desanimes. Además, nadie me dijo a mí qué métodos seguir, o qué Youtubers eran los mejores del mundillo. Si sigues mi blog, podrás encontrar esta información, y seguro que bajarás tus tiempos mucho más rápido que yo.

Archivo del blog