El método intermedio bajo: CFOP/Fridrich reducido

¿Quieres pasar ya al método intermedio? Espero que sepas hacer el método de principiantes en poco más de 1 minuto, y ya sepas cómo funciona un cubo de Rubik. 


Con este método serás capaz de resolver este rompecabezas en 20s, aunque puedes tener suerte y bajar más como me pasó a mí. Requiere más práctica porque es necesario aprenderse unos cuantos algoritmos más, pero al fin y al cabo no es muy difícil.

Este método está formado por tres pasos, aunque son cuatro si contamos la cruz. Estos pasos se llaman de la siguiente manera: F2L (first two layers), OLL (orientation last layer), PLL (permutation last layer). Si juntamos las iniciales de las cuatro partes obtenemos el nombre del método: CFOP. Sin embargo, también es llamado Fridrich en honor a Jessica Fridrich, una pionera del speedcubing.



1er Paso: La cruz


En este nivel es muy recomendable hacer la cruz abajo, ya que se pierde bastante tiempo al girar el cubo para hacerla arriba. Te puedo decir poco acerca de este paso, seguramente ya lo hagas por intuición.



Un consejo que te puedo dar y que no te dije antes es buscar todas las aristas blancas antes de empezar a hacer el cubo, y así ver los movimientos que tienes que hacer al empezar para formar la cruz. De esta manera te puedes ir concentrando en el siguiente paso mientras haces el primero.

Esta técnica de la que te estoy hablando se llama look ahead, pero de momento sólo úsala con la cruz. Usar el look ahead mientras haces F2L puede ser hasta perjudicial en este nivel. Te dejo un vídeo sobre este consejo y otras maneras de hacer la cruz más rápido:


Hacer la cruz no te debería llevar mucho más de 7s.


2o Paso: F2L


El F2L (First Two Layers) es probablemente el paso más complicado, y el que puede determinar perfectamente si el solve será un tiempo bueno o malo. Es difícil porque requiere que reconozcas rápidamente los casos que se te presentan, buscando las piezas correctas y la manera más eficiente de colocarlas.

¿En qué consiste? Pues trata sobre hacer a la vez las dos primeras capas, insertando las esquinas y las aristas en parejas (aunque si una esquina ya te sale bien colocada puedes poner la arista como se hace en el método de principiantes).


Por ejemplo, tenemos aquí la esquina roja-verde-blanca y la arista verde-roja. En vez de insertar cada pieza una por una, ¿por qué no las insertamos a la vez? ¡Hacemos 2x1!

Para el método intermedio bajo, el F2L se hace por intuición. Es verdad que hay que reconocer y aplicar unos cuantos movimientos, pero no se llega a aplicar la notación y, repito, son intuitivos porque ya entiendes cómo funciona el cubo. Aun así, te voy a poner los posibles casos.





Lo primero de todo, ¿cómo insertamos a la vez una esquina y una arista? Piensa, no puedes romper la cruz que ya hiciste. 

¿Lo tienes? Si la pareja de piezas se encuentra a la izquierda del sitio donde va es R U’ R’. Si va a la derecha es L’ U L









Otra cosa importante. Te pongo el ejemplo de antes. Como puedes ver ambas piezas están juntas, pero no están bien unidas, habría que orientar la esquina o girar la arista. Lo recomendable cuando hay dos piezas contiguas, pero mal unidas, es separar ambas piezas, sin romper la cruz, y luego unirlas correctamente.

¿Cómo se separan? ¡Inténtalo! Esta vez no te voy a decir nada. 








También es importante saber que para unir ambas piezas las dos se deben encontrar en la capa de arriba. 

Por tanto, tienes que encontrar la manera de subir la esquina (y/o la arista) sin romper la cruz.







Dicho esto, ¿cómo te unen las distintas piezas? Hay varias formas en las que nos podemos encontrar una pareja de una esquina y una arista en la capa de arriba del cubo. Te pongo fotos de todos los casos de F2L intuitivo y a continuación irán los algoritmos, pero no te los pondré en orden, únelos por ti mismo que son fáciles:




U2 R U R’ U R U’ R’

U R U2 R’ U2 R U’ R’

U’ R U’ R’ U2 R U’ R’

U L’ U’ L U2 L’ U’ L

R U R’

R’ U R2 U R’

L’ U’ L

R’ U’ R L’ U’ L

U’ L’ U2 L U’ L’ U L


(desde cara verde) R’ U’ R (desde cara naranja) U L’ U’ L U2 L’ U L





¿Te parecen muchos? Tampoco te quejes, que en el avanzado hay 77. Como te dije en el método de principiantes, haz los algoritmos lentamente, intentando ver por qué haces esos movimientos concretos, y no te los aprendas de memoria sin entenderlos. Aun así, si ya tienes control sobre el cubo estos casos te deben parecer obvios. 

El F2L te acompañará al igual que la cruz si continúas con el método de CFOP. Saber hacer bien el F2L es algo esencial para un cubero. Es la parte crucial de tu solve, ya que los otros dos pasos conllevan casos que son fáciles de reconocer y para los cuales se necesita la memoria muscular. En el F2L no sirve con esta memoria, también hay que ser inteligente y eficiente. 

En el método intermedio bajo normalmente se llevan a cabo muchos movimientos muy ineficientes, pero poco a poco los irás mejorando. En este paso no debes tardar más de 10 o 15s. 

3er Paso: OLL


El OLL (Orientation Last Layer) consiste en hacer la capa de arriba, de tal manera que solo veamos el color amarillo en ella. ¡Ojo! Esto no significa que el cubo esté resuelto. Como su nombre indica, consiste en orientar bien las piezas, de tal manera que el amarillo esté arriba, pero eso no significa que las piezas estén bien colocadas.


Así es cómo queda el cubo después de hacer OLL. Como podéis ver, en la capa de arriba sólo encontramos el color amarillo, pero esto no significa que las piezas estén bien colocadas. Habría que permutarlas para resolver el cubo, y de eso se ocupa el último paso.

                                      

El OLL en realidad tiene dos partes. La primera consiste en hacer la cruz amarilla tal y como se hacía en el método de principiantes, y en la segunda hay que aplicar el algoritmo correspondiente.


De momento, haz la cruz amarilla siempre, salvo que ya te salga hecha, claro. Haciendo la cruz amarilla reducirás el número de casos de OLL que hay (57). a 7 (¡50 casos menos, nada mal!). Ésta es la diferencia más importante con respecto al método intermedio alto. Se llevan a cabo unos pocos casos más para reducir los algoritmos que tienes que aplicar en el OLL y PLL (al OLL con sólo la cruz se le suele llamar COLL). 

Entonces, ¿cuáles son esos 7 algoritmos? Pues son los siguientes (ya no te pondré fotos de mi cubo porque se ven más claramente a través de estos esquemas). 

                                    


Algoritmo cruz amarilla 1

F (R U R’ U’)x3 F’




Algoritmo cruz amarilla 2

R U2 R2 U’ R2 U’ R2 U2 R









Algoritmo pez 1

R U R’ U R U2 R’









Algoritmo pez 2

R U2 R’ U’ R U’ R’









Algoritmo pajarita

F’ r U R’ U’ r’ F R









Algoritmo botella 1

R2 D R’ U2 R D’ R’ U2 R’



f  





Algoritmo botella 2

l’ U’ L U R U’ r’ F          







Los movimientos r, l, f, b implican mover también la del medio a la vez. Por ejemplo, r significa mover la capa de la derecha y la del medio en sentido horario. Aplica este algoritmo cuando en la cruz sólo tengas un punto: F R U R' U' F' f  R U R' U' f'

Con estos siete algoritmos ya tendríamos la capa amarilla resuelta. Como siempre, presta atención a los movimientos que haces y qué es lo que consiguen en el cubo. El OLL no debe ocupar mucho más de 7s, debido a que es todo memoria muscular y los casos son fáciles de reconocer.

4o Paso: PLL


El PLL (Permutation Last Layer) consiste en permutar las aristas y esquinas de la última capa, ya que, como dijimos anteriormente, están bien orientadas, pero mal colocadas. Haciendo el PLL ya habríamos resuelto el cubo, aunque quizás haga falta hacer el AUF. ¿Qué es el AUF? Aquí te lo explico:

Los algoritmos del PLL sólo permutan esquinas y aristas de la tercera capa. Por tanto, aunque es necesario saber qué piezas debes tener en frente al hacer el algoritmo, no importa la cara en la que lo estés haciendo. Te pongo un ejemplo:



Me ha salido este caso de PLL (en concreto el caso Ab). Como podéis ver, lo he aplicado dos veces. En la primera lo he hecho en las caras naranja y verde, con las cuales coinciden las piezas de la tercera capa. Aunque no haya puesto foto, aplicándolo en esas caras nos saldrá el cubo directamente resuelto. 

En la segunda foto, he hecho el algoritmo en otras caras (roja y azul). Como se puede ver en la tercera foto, también he resuelto el cubo, pero me faltaría hacer un movimiento final. Este movimiento es el AUF. Te recomiendo hacer los algoritmos PLL tal y como salgan después del OLL. No rotes el cubo y busques la cara correcta para que después salga el cubo hecho inmediatamente. Mejor mueve U para hacer el PLL bien y fíjate en qué movimiento tendrás que hacer en el AUF. 

En el PLL reducido, tenemos que reducir los 21 algoritmos posibles para así obtener 4 casos (al igual que en el OLL se reducían haciendo la cruz amarilla). Lo que buscamos en este caso es conseguir parejas de colores en los cuatro lados, es decir, que en cada lado las dos esquinas sean del mismo color.


Por ejemplo, en la foto de la izquierda no tengo ningún par de esquinas iguales en ninguna cara. En la segunda y tercera foto, todos los pares de esquinas tienen el mismo color, por lo que puedo aplicar un algoritmo del PLL reducido.

¿Cómo conseguimos pares de esquinas iguales en todas las caras? Aplicando la maravillosa permutación tipo T: R U R’ U’ R’ F R2 U’ R’ U’ R U R’ F’.




En este caso, podemos aplicar la permutación tipo T en cualquier cara, debido a que no hay ningún par de esquinas con el mismo color en ninguno de los cuatro lados. 

Una vez aplicado, obtendremos un lado con un par de esquinas iguales. Entonces, obtenemos este segundo caso.












Aquí tenemos un par de esquinas iguales. Lo que tenemos que hacer es poner ese par a la izquierda y aplicar la permutación tipo T. Como dije anteriormente, es mejor no rotar el cubo. En este caso sería más rápido hacer U y luego aplicar la permutación tipo T (en caso que al terminar OLL tenemos la cara verde en frente). 





Haciendo la permutación tipo T, obtendremos ya los cuatro casos posibles del PLL reducido (aunque puede que tengamos suerte y resolvamos el cubo justo con esa permutación tipo T). Estos son los cuatro algoritmos:


Como puedes ver, todos consisten en hacer movimientos con el lado del medio. Para las permutaciones Ua y Ub, también te dejo otros algoritmos que se aplicarían con el lado en el que las tres piezas tienen el mismo color de frente:


Una vez terminado el PLL (que te debería ocupar lo mismo que el OLL, unos 7s), ya estaría el cubo resuelto a no ser que tengamos que hacer el AUF (Adjustment of the U Face). Como ya dije, consiste en hacer un U, U’ o U2 para así terminar de resolver el cubo. Te dejo por aquí un vídeo para hacer el AUF eficientemente, y evitar liarla en el último momento de tu solución (por ejemplo, hacer un U3 sin querer). 



También te dejo el vídeo de Cuby en el cual se explica el método de Fridrich reducido junto con un enlace al de TheMaoiSha



Cuando cambies al método de CFOP, probablemente tus tiempos empeoren. Esto es normal, debido a que al principio se te hará difícil reconocer todos los casos. Con práctica pronto llegarás a los 30s, y con un poco más de esfuerzo superarás los 20s. 

Los skips


Puede ocurrir perfectamente que ocurra un skip, es decir, que te saltes un paso. Los PLL skips son comunes dentro de lo que cabe, con una probabilidad del 1/72 (1,38%), y suelen estar presentes en los récords. Te dejo aquí un vídeo de Antoine Cantin en el que se salta este paso (si te fijas al final del solve se queda parado durante un momento porque no se da cuenta de que se ha saltado el PLL):


Los OLL skips son más raros, con una probabilidad del 1/216 (0.46%):


También puede ocurrir un LL skip (te saltas OLL y PLL), los cuales tienen una probabilidad del 1/15552 de ocurrir (0.006%). Aunque me han ocurrido varios PLL y algunos OLL skips, nunca me ha ocurrido un Last Layer skip. Os dejo un vídeo en el que ocurre esto (parece hasta mágico ver cómo se resuelve de la nada):


Si resuelves un cubo al día, conseguirás un LL skip en 43 años
Algo casi imposible es un F2L skip. Te dejo un enlace a Reddit donde hablan sobre la probabilidad de que esto ocurra. 

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