El método de principiantes

Antes de explicarte en qué consiste el método de principiantes, te aconsejo leer la página sobre lo que necesitas saber previamente para resolver el cubo.



El método de principiantes es, obviamente, el primero con el que deberías empezar. Está formado por 7 pasos, aunque en uno o dos días lo puedes memorizar perfectamente. Te recomiendo practicar mucho este método, hasta que seas capaz de resolver el cubo en un minuto o minuto y medio. Yo hice esto y el paso al método intermedio se me hizo más fácil de lo que podría haber sido.


1ª Capa: Cruz y esquinas


1er Paso: Consiste en hacer una cruz en la cara que has tomado como base (digamos que es la blanca al ser ésta la más común).


Al principio, es mejor rotar el cubo de tal manera que la cara blanca esté arriba. No obstante, una vez que ya domines el método es muy recomendable que te acostumbres a hacer la cruz abajo, básicamente porque al rotar el cubo pierdes tiempo. 

Para hacer la cruz, ten en cuenta que las aristas que forman la capa blanca tienen que corresponderse con la cara que unen.






Por ejemplo, la arista blanca-azul se encuentra en su posición correcta, pero no se encuentra en su posición correcta la arista blanca-verde. Por ello, tienes que tener cuidado al hacer la cruz blanca. 










En este paso hay pocos algoritmos que puedas aplicar para hacer la cruz, debido a que las aristas que buscas se pueden encontrar en muchas posiciones distintas. Lo que tienes que hacer es ir probando. Aun así, hay algunos casos en los que las aristas pueden estar en una posición un poco más difícil, por lo que conviene saber qué hacer:



Este es el caso de la arista girada. La manera de resolverlo, sin afectar al resto de aristas que ya tengas bien colocadas, es la siguiente: 

Algoritmo si tienes la cara blanca arriba (y en frente la cara roja en este caso): 

U’ R’ U F’ 

Algoritmo si tienes la cara blanca abajo (y en frente la cara roja en este caso): 

F’ R U F2 o también D R D’ F



Este es el caso de la arista girada, pero cuando se encuentra abajo. Si te das cuenta, haciendo F2 con la cara roja en frente tendrías el caso de arriba, así que ya sabrías resolverlo. Aun así, hay maneras más rápidas.

Algoritmo con la cara blanca arriba (y en frente la cara roja en este caso):

F’ U’ R U

Algoritmo con la cara blanca abajo (y en frente la cara roja en este caso): 

R’ D’ F D





Este es el caso de la arista girada, pero cuando ésta se encuentra en un lado. Es el caso anterior, pero con un movimiento menos.

Algoritmo con la cara blanca arriba (y en frente la roja en este caso):
U’ R U
Algoritmo con la cara blanca abajo (y en frente la roja en este caso):
D’ F D






Quizás te puede servir de ayuda saber que hay muchos otros casos que son análogos. Por ejemplo, te puedes encontrar con este último caso, pero la pieza en vez de estar a la derecha podría estar a la izquierda. Tendrías que aplicar el mismo algoritmo, pero con los movimientos opuestos (y los sentidos cambiados):

Cara blanca arriba: U L’ U’ 

Cara blanca abajo: D B’ D’ 

Con el tiempo ni siquiera te darás cuenta de que aplicas estos algoritmos. Se convertirá en algo mecánico. Este paso es común para los métodos más usados, y, en este nivel, no deberías tardas mucho más de 10s (en el nivel intermedio como mucho 7s).

2o Paso: Consiste en insertar las esquinas de la primera capa, es decir la cara blanca. De esta manera, ya habríamos completado el primer nivel. 

En este paso hay algunos algoritmos que estaría bien saber (estos ya se aplican con la cara blanca abajo). Al aplicarlos, la esquina se debe encontrar entre las dos caras con las que se corresponde. Los dos algoritmos más básicos son los siguientes: 




En este caso tenemos ya la esquina en la posición correcta para aplicar el algoritmo (esta esquina es la roja-blanca-azul y se encuentra entre las caras roja y azul). 

Podemos ver que el color blanco se encuentra a la derecha. Entonces, hay que aplicar el siguiente algoritmo (teniendo en frente la cara azul): 

R U R’









Este es el caso análogo. Es lo mismo sólo que el color blanco se encuentra a la izquierda. Mirando a la cara roja aplicas el siguiente algoritmo: 

L’ U’ L








Si ves que tienes una esquina en esta posición, pero no está entre sus caras correspondientes, simplemente gira la cara de arriba hasta ponerla en su sitio para aplicar el algoritmo. Sin embargo, no todo es tan fácil. Hay otros casos un pelín más difíciles:




En este caso el color blanco se encuentra arriba. Para resolverlo primero colocas la pieza entre sus caras correspondientes y luego aplicas el siguiente algoritmo (mirando a la cara azul): 

R U2 R’ U’ R U R’ 

Si te das cuenta consiste en colocar la pieza como en el primer caso para luego aplicar su algoritmo.








En este caso la esquina ya se encuentra abajo entre sus caras correspondientes, pero mal orientada. 

Si el color blanco está a la derecha, aplicamos el siguiente algoritmo mirando a la cara azul

R U R’ U' R U R’ 

Otra vez, consiste en conseguir el primer caso e insertarla bien orientada.









También nos podemos encontrar con su forma análoga. Mirando a la cara roja aplica lo siguiente: 

L’ U' L U L’ U’ L










¿Qué ocurriría si la esquina se encuentra abajo, pero no entre los lados que le corresponden? Pues sácala arriba, a la cara amarilla, con el algoritmo R U R’. Después pones la pieza entre sus caras correspondientes y aplicas el algoritmo que haga falta (te saldrá un caso de los que he explicado). 

No tengas miedo al aplicar estos algoritmos, están pensados para que no afecten a la cruz blanca que hiciste en el primer paso. Se suele tardar más en insertar las esquinas ya que hay que buscarlas y pensar en los algoritmos que hay que aplicar. En el método de principiantes se suele tardar entre 12-24s en hacer este paso.

2ª Capa: Aristas


3er Paso: Consiste en insertar las aristas de la capa central en su posición correspondiente. Es decir, la debes poner la arista roja-verde entre las caras roja y verde. Para ello, tenemos que sabernos otros dos algoritmos básicos.


En este caso, queremos poner la arista rojo-azul en su sitio. Para ello, primero tenemos que colocar la arista de tal manera que el color de abajo se corresponda con la cara. Por ejemplo, en este caso la arista se encuentra en la posición correcta para aplicar el algoritmo (vemos que el color azul está en la cara azul). 

Después, aplicamos este algoritmo (mirando a la cara azul):

U R U’ R’ U’ F’ U F







Este es el caso análogo, en el cual los colores coinciden de tal manera que la arista se encuentre a la derecha. 

Mirando a la cara roja aplicamos el siguiente algoritmo: 

U’ L’ U L U F U’ F’







Nos podemos encontrar no obstante con otros dos casos un poco más complicados. 

Como podéis ver, en este caso la arista se encuentra en su sitio, pero mal orientada. 

Lo que tenemos que hacer es aplicar cualquiera de los dos algoritmos anteriores (te recomiendo el primero, ya que con la mano izquierda se suele hacer más lento). 

Lo que hará esto será insertar una arista cualquiera en la posición de la arista roja-azul. A su vez, la arista roja-azul se irá a la capa de arriba, y entonces ya podremos insertarla como acabamos de aprender.


El caso con el cual puedes perder más tiempo (es el más largo) es aquel en el que la arista que buscas se encuentra en la capa central, pero no entre sus caras correspondientes. Tendrías que hacer exactamente lo mismo que en el caso anterior. 

Aun así, en esa situación yo te recomiendo pasar de esa arista y buscar otra que se encuentre en la capa de arriba. Se suele tardar unos 10s en terminar este paso.

3ª Capa: Cruz y esquinas


¡Enhorabuena! Ya has llegado a la última capa. Aun así, tengo una mala noticia, es la que conlleva más pasos, y en la que la puedes liar (y con esto me refiero a tener que empezar otra vez) si haces un algoritmo mal. Por tanto, ten cuidado.

4º Paso: Consiste en hacer la cruz amarilla. Es bastante fácil, consiste en hacer F, luego R U R’ U’ una cantidad determinada de veces, y luego F’. Podemos encontrarnos tres casos:



Este es el caso en el que tenemos la pieza central de la cara amarilla sin ningún otro color amarillo a sus cuatro lados. Tendríamos que aplicar el siguiente algoritmo:


F R U R’ U’ F’

¿No te ha salido la cruz amarilla? No te preocupes, no debería. En cambio, te tendría que salir el siguiente caso.






En este caso tenemos una pequeña “L”. Podemos tener más colores amarillos arriba, pero con que veamos esta forma ya tenemos este caso. Puede que te salga directamente o después de haber aplicado el anterior algoritmo. Tenemos que hacer lo siguiente, poniendo la “L” en la posición de la foto. 


F (R U R’ U’)x2 F’


De esta manera ya tendríamos la cruz amarilla.





Nos puede salir también una línea. Al igual que en el anterior puede haber otros colores arriba, pero no hay que hacerles caso. Con que veamos esta forma, ya tendríamos que aplicar este algoritmo (y desde la posición mostrada en la foto, con la línea en horizontal):

F R U R’ U’ F’

Ya tendrías hecha la cruz amarilla.





En resumen, si te sale un punto haces el algoritmo tres veces, atendiendo a que la “L” esté bien puesta, si te sale la “L” directamente lo haces dos veces, y si te sale la línea lo haces una. Puede que te haya salido directamente la cruz amarilla, en cuyo caso es tu día de suerte ya que tu tiempo será un poco más bajo. Por tanto, el tiempo dedicado a este paso puede variar, aunque no suele ser más de 10s.


5º Paso: Consiste en colocar correctamente las aristas de la cruz amarilla, de tal manera que sus colores coincidan con los colores de las caras. 

Lo primero que tenemos que haces es buscar en las caras laterales si hay algún caso en el que dos aristas seguidas ya estén bien colocadas. Para ello, hay que ir moviendo la capa de arriba. No te preocupes, puede ocurrir que no sea así.


Yo he tenido suerte y he encontrado dos aristas seguidas que estén bien colocadas. Da igual si a ti te ha salido con distintos colores, lo importante es que estén seguidas. Mirando a la cara verde (importante, siempre hay que mirar a la arista izquierda de las dos que están bien puestas), aplicas el siguiente algoritmo:

R' U' R U' R' U2 R U'
De esta manera, ya tendrás todas las aristas bien puestas.






Nos puede ocurrir sin embargo que las aristas que estén bien colocadas sean opuestas y no contiguas. En mi caso me ha salido que las aristas amarilla-roja y amarilla-naranja están bien colocadas, pero son opuestas. Tendríamos que aplicar el mismo algoritmo de antes, teniendo en frente a una de las aristas que está en su posición correcta:

R' U' R U' R' U2 R U'


Después, ya nos coincidirán dos aristas contiguas, por lo que tendremos que hacer lo mismo que en el caso anterior. Dependiendo de tu suerte, puedes tardar de unos 5 a unos 10 segundos en hacer estos algoritmos.

6º Paso: Ya tenemos la cruz bien hecha, con sus aristas en su correcta posición. Ahora nos queda colocar bien las esquinas, ¡y ya estaría! Colocar bien las esquinas en realidad implica dos cosas. Por un lado, significa que las esquinas deben estar en su posición correcta, y por otro, significa que deben estar bien orientadas.






Por ejemplo, la esquina naranja-azul-amarilla está bien posicionada, pero mal orientada, mientras que la esquina rojo-amarillo-azul está mal posicionada y mal orientada. El 6º paso consiste en colocar bien las esquinas, y el 7º en orientarlas.








Para posicionar bien todas las esquinas, buscamos una que ya esté en su sitio. Si no la encuentras no te preocupes porque puede ocurrir.



A mi me ha salido de tal manera que la esquina naranja-azul-amarilla está bien posicionada. Una vez encontrada, la colocamos a la derecha y aplicamos el siguiente algoritmo:

U R U' L' U R' U' L

Con esto, conseguimos que la esquina que estaba bien puesta se quedase en su sitio, y el resto de esquinas hiciese una permutación. Es decir, que las tres se moviesen en sentido antihorario.



Por tanto, puede ser que haciendo el algoritmo una sola vez no se vayan a quedar todas las esquinas bien colocadas. Tendrías que repetir el mismo algoritmo, con la esquina bien posicionada siempre a la derecha, hasta conseguirlo.

¿No te ha salido ninguna bien puesta? Simplemente aplica el algoritmo donde sea para así obtener una en su posición correcta. Así obtendrás el caso anterior. El tiempo que conlleva este paso puede variar entre los 5 y 10 segundos.

7º Paso: ¡Último paso! Te falta orientar las esquinas. ¡Ten mucho cuidado! Aquí fue donde me equivoqué yo la primera vez que intenté resolver un cubo, y tuve que empezar de nuevo. Mientras haces este paso quizás te pongas nervioso porque verás que el cubo se está deshaciendo. Tú confía, si lo haces bien no tiene por qué pasar nada. Ah y por favor, no las orientes bien a la fuerza, girándolas tú mismo. 


Lo primero que tienes que hacer es poner la esquina que quieres orientar a la derecha. Después, aplica el siguiente algoritmo hasta obtener lo mostrado en la imagen de la derecha, es decir, hasta que la pieza esté bien orientada: R' D' R D (mirando a la cara azul en este caso). Como puedes ver, has orientado la esquina, aunque el resto del cubo parezca estar mal. Sin embargo, cuando estén todas bien orientadas el resto del cubo también estará resuelto, no te preocupes. 


Ahora mueve sólo la capa de arriba, de tal manera que la siguiente pieza que quieras orientar se coloque a la derecha (durante todo este proceso siempre tienes que tener de frente la misma cara). Aplica otra vez el algoritmo, ya sean 2 o 4 veces. 

Si al mover la capa de arriba resulta que a la derecha tienes una pieza que ya está bien orientada, entonces mueve la capa de arriba otra vez. Siempre tienes que tener en esa posición una esquina mal orientada. Si te ha salido una que está ya bien orientada pasa de ella, no hace falta que apliques el algoritmo.


Este paso no suele llevar más de 10 segundos. Una vez que estén todas las esquinas bien orientadas, deberías tener el cubo de Rubik resuelto. Si es así, ¡enhorabuena! ¿Ves como no era tan difícil?

Puedes llegar a saltarte unos cuantos pasos de este método si tienes suerte y te salen las piezas ya bien puestas. Por ejemplo, yo lo hice en menos de un minuto porque me salté los tres últimos pasos. 

Te recomiendo aprenderte el método de memoria, y experimentar con los algoritmos. Intenta hacerlos lentamente para ver por qué exactamente haces esos movimientos, e intenta ver qué pasa si los aplicas cuando la pieza no está en su posición correcta, si haces los algoritmos al revés, o cuando no toca. 

No tengas miedo de liarla, al fin y al cabo ya sabes resolverlo. Poco a poco entenderás cómo funciona el cubo, y se te hará más fácil pasar al método intermedio. También te recomiendo empezar a cronometrarte, te motivará a seguir mejorando. 


Te dejo por aquí el vídeo de Cuby con el cual se suele aprender a hacer al 3x3. Yo aprendí con el de TheMaoiSha, quien también explica muy bien, pero usa la cara roja como base, cosa que no te recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog