¿Cómo se resuelve el 2x2, 4x4, Megaminx o Pyraminx?

Hasta ahora te he hablado del 3x3, básicamente porque es lo que más interesa cuando entras en el mundo del cubo de Rubik. No obstante, el speedcubing se extiende a todo tipo de cubos, siendo los más populares el 2x2, 3x3, 4x4, 5x5, 6x6, Megaminx y Pyraminx.


Me centraré en estos seis cubos más en detalle, pero también os dejo enlaces a los métodos para resolver otros rompecabezas conocidos como el Skewb, Square-1 o el Clock (no te he hablado mucho sobre este último porque sinceramente no es muy popular).

El 2x2


Hablemos del 2x2. Dicen que es el cubo más fácil y no se equivocan. De hecho, si te aprendes el método avanzado (que tampoco cuesta tanto), conocido como método Ortega, llega un punto en el cual obtener un tiempo bueno depende de la suerte. Por esta razón, el récord del 2x2 no es muy interesante, y no ha sido batido en un buen tiempo (¿cuál es? Bueno, mira mi entrada sobre los récords).


El 2x2 en realidad se puede resolver como un 3x3. Podríamos decir que es un 3x3 sin aristas. De hecho, si aplicas en un 2x2 algoritmos del PLL que solo permutan aristas, como el Ua o el Ub, no cambiarás nada en el cubo. ¿Tiene sentido, no?

El 2x2 se puede resolver de varias formas. Si sabes hacer un 3x3 con Fridrich (aunque sea intermedio), se te hará fácil armarlo y bajar de los 10s. De hecho, el método Ortega es básicamente el método Fridrich.


Pincha en este enlace para saber cómo hacerlo con el método más fácil, y también te pongo un vídeo de cómo se resuelve con el Ortega.


El 4x4


Yo aprendí a resolver el 2x2 y el 4x4. Para el 4x4 solo me interesé por el método de principiantes, ya que al fin y al cabo me cronometraba únicamente con el 3x3. El 4x4 es un cubo ciertamente interesante. De hecho, es mi favorito, aunque parezca mentira. ¿Por qué?


Pues porque se puede resolver como un 2x2, un 3x3 o un 4x4. ¡Son tres cubos en uno! 

Al igual que con todos los cubos, hay un método de principiantes y otros más avanzados (el método Yau). Yo te dejo el vídeo del fácil y el link al difícil:


Desde mi experiencia personal, resolver un 4x4 es bastante divertido, aunque te puede tocar la paridad, un caso que todos los cuberos odian. 


El 5x5


En cuanto al 5x5, nunca aprendí a resolverlo. Me apunté los algoritmos en un papel, pero no llegué a memorizármelos. Aun así, no lo hice porque fuese difícil, sino más bien porque no me apetecía (aunque también es verdad que los algoritmos eran un poco largos). 

Te dejo un vídeo de cómo hacerlo según el método de principiantes, por Cuby, y otro con el método avanzado (también se llama método Yau):


El 6x6 y el resto de cubos grandes


Cuando hablamos del 6x6 ya entramos en la categoría de big cubes (aunque el 5x5 también puede ser incluida en ella). Lo más difícil con estos cubos es hacer los centros con eficacia y rapidez. Por ello te dejo un link a consejos para hacerlos y también te paso un vídeo sobre el método de principiantes para este cubo:


¿Por qué no hablo del 7x7 si este cubo también se usa en los torneos? Bueno, es principalmente porque una vez que sabes hacer el 5x5, el resto de cubos impares (7x7, 9x9, 11x11, 13x13) se resuelven de la misma manera. Por ello, un cubero no se suele sorprender cuando ve a alguien hacer un 17x17, lo único llamativo es el tiempo que hay que dedicar al solve:


Lo mismo ocurre con el 6x6. Una vez que sabes resolverlo, el 8x8, 10x10, 12x12… se harán de la misma forma. Tal y como te puse un enlace a Kevin Hays haciendo un 17x17, te dejo un vídeo de otro cubero haciendo un 14x14: 


El Megaminx y el Pyraminx


El Megaminx es también otro "cubo" que me gusta mucho, pese a ser aquel en el que más tardo. No te he hablado de este cubo hasta ahora. Tiene 50 piezas móviles y muchísimas manera en las cuales se pueden encontrar a la vez (101 undecillones). Fue inventado por varias compañías a la vez aunque Uwe Mèffert finalmente compró las patentes. Como puedes ver, tienen la forma de un dodecaedro.

Si ya tienes cierto control sobre el cubo de Rubik y conoces el Fridrich reducido (o simplemente usas el método de principiantes), resolver el Megaminx no se te hará muy difícil. Tendrás que usar la intuición al igual que ocurría con el 2x2.




Puedes pensar que te estoy mintiendo. ¿Qué tiene que ver un dodecaedro con un cubo? Pues más que lo que crees, hasta podríamos decir que el Megaminx es un 3x3 pero con más capas. La primera y la última se resuelven igual que en el método de principiantes, y entre medias tendrás que insertar las aristas y esquinas (hasta puedes hacer este paso con los algoritmos del F2L).




La notación para el Megaminx es distinta así que te dejo aquí un enlace donde queda explicada. Te pongo también un vídeo sobre cómo resolver este rompecabezas, y otro enlace al método avanzado (que no es más que una adaptación del Fridrich):



Por otro lado, tenemos el Pyraminx. Da hasta vergüenza llamarlo cubo porque en realidad es una tetraedro, pero cuando te metes en este mundo esa es la manera que hay de llamar a todos los rompecabezas. Uwe Mèffert lo inventó en 1970 y fue patentado en el 81.

Si piensas que es más fácil que el Megaminx o el 3x3 no te equivocas. Está formado por 10 piezas móviles, y el número de formas en las cuales éstas se pueden encontrar es suficientemente pequeño (933120) como para que los ordenadores sean capaces de encontrar las soluciones más óptimas.

¿Cómo son estas soluciones? Pues pueden estar formadas de 0 (si ya está resuelto) a 11 movimientos. Como te muestro en la tabla, la gran mayoría de permutaciones posibles son resueltas en 7, 8 o 9 movimientos, pero puede que tengas suerte y te toque un caso que se resuelva en no más de 5.



Por tanto, al Pyraminx le pasa lo mismo que a la categoría del 2x2. El WR single ya básicamente depende de la suerte que tengas, por lo que la modalidad ha perdido interés.

Este rompecabezas no se resuelve usando el método de principiantes o el Fridrich sino más bien tu intuición y el conocimiento que ya tienes sobre la forma en la que se mueven las piezas. 
Yo me quedé en este método "intuitivo" o de principiantes, y aquí te dejo un vídeo que te explica cómo hacerlo de esta manera. Sin embargo, también hay algoritmos para el Pyraminx y métodos más avanzados:

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