sábado, 2 de mayo de 2020

¿Te quieres comprar un cubo?

¿Estás buscando un cubo de Rubik? Bueno, ya te aviso de que el mercado de los cubos 3x3 es muy amplio así que se te hará difícil decidir cuál es el que mejor se ajusta a ti.


Lo más recomendable es ir a un torneo y allí manejar los distintos cubos que tiene la gente para ver cómo giran, qué sonido tienen, cómo de sueltos o apretados están… No obstante, soy consciente de que no siempre se puede hacer esto.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es informarte a través de Youtube. Un canal que ya te mencioné y que puede ser de gran ayuda es LazerOMonKey. Te dejo aquí su vídeo sobre los mejores cubos dependiendo de tu presupuesto, aunque ya está un poco desactualizado.


Te tienes que fijar en tu nivel y presupuesto. Si acabas de empezar, no te recomiendo comprarte un cubo muy caro, aunque tampoco es un gran problema si lo haces. Lo malo es que puedes acabar hartándote del cubo de Rubik y por tanto puede que no lo llegues a aprovechar mucho.

Gama baja


Lo mejor es empezar por uno baratillo y de bajo nivel. Por ejemplo, yo me compré el Yongjun MoFang (menos de 10 euros), pero sinceramente te recomiendo el MoFang JiaoShi MF3RS2 o el Qiyi Warrior:

 

Aparte del Yongjun Mofang, también me compré el Qiyi Warrior

El Qiyi es stickerless (y para el MoFang JiaoShi puedes elegir). Esto significa que las piezas están totalmente coloreadas y no tienen pegatinas. A mí me gustan más este tipo de cubos porque las pegatinas se pueden acabar despegando y además me parecen más bonitos visualmente. Si el cubo tiene pegatinas, normalmente puedes decidir entre un fondo blanco o negro (yo prefiero que sea negro). 


Gama intermedia baja


Si tienes un presupuesto por debajo de 20€, te puedes comprar el MoFang JiaoShi MF3RS M.


Esta M es muy importante. Indica que el cubo es magnético, es decir, que las piezas se unen mediante imanes. Esto permite una mayor velocidad y seguridad, ya que las piezas se juntan más fácilmente y con menos esfuerzo. A este nivel, sin embargo, no puedes cambiar los imanes del cubo, por lo puede ser arriesgado comprarte uno magnético ya que quizás los imanes te resulten demasiado fuertes (aun así dudo que te arrepientas). 

Otras buena opciones podrían ser el GuoGuan YueXiao Pro o la serie Valk o Gan no magnética (Valk 3, GAN 356 RS). Incluso te puedes llegar a comprar el Valk 3 M

Valk 3 M y GAN 356 RS

El WeiLong GTS2 y el YJ MGC Elite M pueden ser también una buena idea. 

Gama intermedia


Si nos metemos en la gama de 20-35€, ejemplos buenos son el MF3RS2 M, el Valk 3 Power o el GAN 356 Air, aunque estos dos últimos no son magnéticos. 

MF3ERS2 M, Valk 3 Power y GAN 356 Air

Por estos precios podrías comprar ya de TheCubicle (aunque ya te he puesto varios links a la página). Es una empresa que se dedica a modificar cubos y hacerlos de una calidad más alta. De hecho, Cubicle patrocina a varios cuberos famosos. Te dejo un vídeo que muestra cómo funciona la empresa: 


Gama intermedia alta


Podemos subir un poco más y ya llegar a la categoría de los 35-50€. Aquí ya estamos hablando de speedcubes de calidad, y yo no te recomiendo comprarlos salvo que tengas claro que quieres mejorar y vas a practicar mucho. 

Un buen cubo de esta gama que durante un tiempo era quizás el mejor del mercado es el GAN 356 Air SM. 


Otros buenos ejemplos pueden ser el Valk 3 Power M, el Weilong GTS2 V3 M, el MoYu WR M o el Valk Elite M


Valk 3 Power M, Valk 3 Elite M y Moyu WR M (con el cual se hizo el 3,47s)

Gama alta


¿Los mejores cubos del mercado hoy en día? Desgraciadamente también son los más caros (alrededor de los 60€ o más): GAN 356 X y GAN 356 XS


GAN 356 X y el GAN 356 XS

Son magnéticos, permiten intercambiar los imanes, son muy personalizables y tienen un buen sistema de muelles (GES v2). ¡Incluso pueden ser stickerless, algo muy raro en GAN! Estos cubos te pueden salir hasta más caros si los compras de Cubicle (la colaboración del GAN 356 X con Cubicle cuesta 76€). 

Puede que pienses que es una locura gastarse 60€ en un cubo de Rubik. Bueno, todo depende de gustos. Al fin y al cabo, si el speedcubing es tu pasión está justificado que te los gastes. Te dejo una review de J Perm en la que se pregunta si merece la pena el GAN 356 X o no, y otro en el que hace lo mismo con el GAN 356 XS. 


Te dejo otro vídeo de J Perm que muestra los mejores cubos dependiendo del precio que estés dispuesto a pagar. Te recomiendo verte varias reviews y escuchar varias opiniones: 


¿Qué cubos tengo yo?


Aunque ya te los he estado mostrando en algunas imágenes, aquí te enseño los distintos 3x3 que me he comprado:


Yongjun Mofang, Qiyi Warrior 3x3 y GAN 356 Air SM


GAN 356 X (no es de Cubicle, porque sino ya me costaba un riñón)

Me costó decidirme entre comprarme el GAN 356 X o quedarme con el GAN 356 Air SM. Al final lo compré porque estaba decidido a mejorar y creía que sí que podía superar mi PB. Además, ya llevaba dos años con el speedcubing y pensé que era una buena idea tener por fin un cubo de gama alta. 

Hoy en día, estoy muy satisfecho con él ya que he podido mejorar mi media dos o tres segundos. Sin embargo, es verdad que ahora lo tengo en desuso y tengo que admitir que no estoy aprovechando todo lo que me costó. 

Si os interesa comprar un 2x2, 4x4, 5x5, Megaminx o Pyraminx también os dejo los enlaces a unos vídeos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog