sábado, 25 de abril de 2020

¿Sabes cómo surgió este rompecabezas?


El cubo de Rubik celebra en 2020 su 46.º aniversario. ¿Sabes de dónde salió este juguete?


Fue inventado en 1974 por Ernő Rubik, un profesor de arquitectura húngaro. Probablemente esto ya lo sabías, pero seguro que no tienes ni idea de que hubo varios intentos previos. En 1970, Larry Nichols inventó un rompecabezas parecido, recibiendo la patente en 1972. Era un cubo con cuatro piezas en cada cara, lo que se conoce hoy en día como un 2x2. Frank Fox también patentó su 3x3x3 esférico en 1974.

                               

                        Ernő Rubik                         Larry Nichols 

Sin embargo, el que tuvo éxito fue el profesor, escultor, arquitecto y diseñador de la Academia de Artes de Budapest. Él siempre había estado interesado en la geometría y, aunque se suele decir que inventó el cubo como herramienta para ayudar a sus estudiantes, en realidad lo hizo con el objetivo de ver si se podían mover partes independientes sin destrozar el mecanismo entero. 


Parece ser que resolvió el problema, pero cuando mezcló el cubo que había creado e intentó dejarlo en su posición original se encontró con otro. Había creado un rompecabezas prácticamente sin querer, y hasta confesó que le costó más de un mes en resolverlo por primera vez. Te pongo el vídeo donde dice esto:



Lo patentó en 1975 con el nombre de cubo mágico, y luego llegó a un acuerdo con Ideal Toy Company para venderlo a nivel nacional. Se le puso el nombre de cubo de Rubik debido a que era más llamativo, y se estrenó en Budapest a finales de 1977. En 1979 se empezó a vender a nivel internacional, obteniendo un gran éxito. Pronto empezaron a surgir más imitaciones y más conflictos en cuanto a las patentes (el mencionado Larry Nichols denunció a Ideal Toys Company). No obstante, nada de esto impidió su evolución. Empezaron a surgir nuevos métodos, distintos tipos de cubos y torneos. 

   

                                         Cubo de Rubik 1975: Magic Cube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog